Make your own free website on Tripod.com
Introducción
Templo Madre
La Fe Bahá'í
Panamá
Desafío
Naciones
Alarma
Contactos
Comunidad Nacional

La Fe Bahá'í fue representada por primera vez en Panamá en el año 1919 por la Srta. Martha Root, célebre periodista Bahá'í quien dio la vuelta al mundo cuatro veces difundiendo el mensaje de Bahá'u'lláh. Sin embargo, no fue sino hasta el año 1940 que comenzaron a llegar a nuestro país los primeros "pioneros" a establecerse de manera más permanente, y fue entonces cuando realmente comenzó el crecimiento y desarrollo de la Fe Bahá'í.

La primera Asamblea Espiritual Local (Cuerpo administrativo Bahá'í a nivel comunitario) se formó en 1946 en la Ciudad de Panamá. Posteriormente, en 1951, Panamá formó parte de una Asamblea Espiritual Regional de América Central, México y las Antillas, cuya sede fue en Panamá. En 1961, Panamá formó por primera vez su Asamblea Espiritual Nacional, Cuerpo que administra los asuntos de la Fe Bahá'í a nivel nacional. 

La ciudad de Panamá ha sido la sede de varios congresos, convenciones y conferencias interamericanas e internacionales, además de recibir frecuentes visitas de Bahá'ís de todas partes del mundo, en especial de personas del istmo centroamericano y del área del Caribe, ya que la Casa de Adoración de Panamá es el "Templo Madre" de la América Latina.

Entre los más importantes principios Bahá'ís se destaca el de la preservación de la cultura, tradiciones, leyendas, idioma, folklore y artesanías autóctonas. En Panamá, la Comunidad Bahá'í ha querido coadyuvar en este propósito con el establecimiento del Centro de Cultura Guaymí Ju Ngobere; una emisora de radio, la única en el pais que transmite en español y guaymí, con programas educativo-culturales; además de contar escuelas primarias aprobadas por el Ministerio de Educación de Panamá, con maestros guaymíes. Se realizan campañas de alfabetización, censos y congresos nativos.

En Panamá los Bahá'ís residen en unas 529 localidades dispersas por todo el territorio nacional. Hay una representación significativa de miembros de las tres principales tribus indígenas del país.

Además de la Casa de Adoración Bahá'í, Panamá cuenta con una radioemisora, Radio Bahá'í, ubicada en la comunidad de Boca del Monte en la provincia de Chiriquí, la única estación de radio en el país que transmite sus programas en el idioma guaymí.

Igualmente existe un Centro de Cultura Guaymí, Centro Ju Ngobere, el cual es uno de los más importantes proyectos de desarrollo socio-económico del país. Tiene como objetivo fundamental proveer educación integral para satisfacer los requisitos de la región, además de fortalecer los valores de la cultura guaymí, sus tradiciones, vestuario e idioma.

Asamblea Espiritual Nacional de los Bahá'ís de la República de Panamá