Make your own free website on Tripod.com
Introducción
Templo Madre
La Fe Bahá'í
Panamá
Desafío
Naciones
Alarma
Contactos
Comunidad Internacional

A los reyes y gobernantes

"Sed unidos, ¡oh Reyes de la tierra!, pues con ello la tempestad de la discordia será acallada entre vosotros y vuestro pueblo encontrará descanso; si sois de aquellos que comprenden. Si uno de vosotros tomase armas contra otro, levantáos todos contra él, pues esto no es sino justicia manifiesta." Bahá'u'lláh

A los gobernantes de América:
"...Adornad el templo del dominio con el ornamento de la justicia y del temor a Dios; y su cabeza con la corona del recuerdo de vuestro Señor, el Creador de los cielos... Atad a los quebrantados con las manos de la justicia y aplastad al opresor que florece con la vara de los mandamientos de vuestro Señor, el Ordenador, el Omnisciente." Bahá'u'lláh

Los Bahá'ís y la Organización de las Naciones Unidas

La Fe Bahá'í enseña que la verdadera religión promueve la unidad, y que la unidad es el requisito previo y fundamental para el logro de la paz en el mundo. "El bienestar de la humanidad, su paz y seguridad son inalcanzables", dijo Bahá'u'lláh, "a menos que su unidad sea firmemente establecida."

Algunas de las medidas que la Comunidad Bahá'í propone como contribución para la unidad mundial, son el establecimiento de una federación de naciones, de un idioma internacional auxiliar a la lengua materna, de un sistema monetario mundial, un sistema universal de educación, un código de derechos humanos para todos los pueblos del mundo, un mecanismo integrado de comunicación global y un sistema universal de moneda, pesos y medidas.

Considerando que la O.N.U. representa el mayor esfuerzo en la unificación del planeta, los Bahá'ís han apoyado su labor de toda forma posible. La Comunidad Internacional Bahá'í está acreditada con estatus consultivo ante el Consejo Económico y Social (UNESCO) y ante la UNICEF. Las oficinas de la comunidad en Nueva York y en Ginebra, al igual que los Bahá'ís alrededor del mundo, participan con regularidad en conferencias, congresos y seminarios sobre temas relacionados con la vida socio-económica del planeta. La Comunidad Internacional Bahá'í participa activamente en las consultas de las Naciones Unidas, en lo que se refiere a los derechos de las minorías, el estatus de la mujer, la prevención del crimen, el control de narcóticos, el bienestar de los niños y de la familia y en el movimiento hacia el desarme.

Educación: Una perspectiva Bahá'í

Desde que fue fundada hace mas de 150 años, la Comunidad Bahá'í promueve la Educación Universal obligatoria, la cual sostiene como un principio fundamental. Los esfuerzos de la comunidad Bahá'í están dirigidos no sólo hacia el desarrollo y entrenamiento intelectual, sino también en inculcar en sus miembros, los valores apropiados para vivir en un planeta en deterioro.

Escuela Bahá'í en Panamá

En aquellos lugares donde estos esfuerzos han tenido suficiente tiempo para dar frutos, los resultados han sido alentadores. En Irán, por ejemplo, donde la comunidad Bahá'í representa a la minoría religiosa más grande del país, el alfabetismo entre los adultos Bahá'ís menores de 40 años alcanzó el 100% en el año 1973, contra una tasa de alfabetismo nacional del 15% en el mismo grupo de edades. Igualmente impresionante ha sido la alta proporción de mujeres con títulos universitarios en una amplia gama de campos.

Las enseñanzas de Bahá'u'lláh describen al hombre como "una mina rica de gemas de valor inestimable". Consideran al individuo como un ser con potencialidades ilimitadas, tanto intelectuales como emocionales, morales y espirituales.

Se considera esencial para el desarrollo de estas capacidades una orientación realista de la vida de la sociedad. La sociedad que está surgiendo en nuestro planeta es una sociedad global, habitada por una raza humana que está comenzando a reconocer su unicidad. Hoy, una red de comunicaciones masivas, desconocida para generaciones previas, diariamente extiende esta conciencia a números cada vez mayores de la población mundial.

Los programas educativos que logren encaminar esta tendencia en la educación universal deberán aceptar esta realidad y beneficiarse de ella. La Fe Bahá'í visualiza el servicio al ideal de una sociedad global como una fuerza que creará posibilidades inimaginadas para la expresión de la naturaleza humana.

Valores Morales

"La cortesía es una vestimenta apta para todo hombre."
"El deber fundamental es... purificar nuestro carácter..."
"Hollad el sendero de la justicia, porque éste es el sendero recto."
"Las virtudes que nos benefician son la dignidad, la misericordia, la comprensión y la amabilidad..."
"Sin la veracidad, el progreso y el éxito son imposibles."
"Adornad vuestras almas con el ornamento de la honestidad."
"No murmures los pecados de otros mientras seas tú mismo un pecador."
"La luz de los hombres es la justicia..."
"El propósito de la justicia es que aparezca la unidad entre los pueblos..."
"La veracidad es la base fundamental de todas las virtudes humanas."
"La lengua amable es el imán del corazón de los hombres. Es el pan del espíritu, reviste de significado las palabras, es fuente de la luz de la sabiduría y el entendimiento."

Asamblea Espiritual Nacional de los Bahá'ís de la República de Panamá